Inteligencia de Negocios: ¿Cómo sirve para las ventas?

Inteligencia de negocios

Designed by Naulicreative / Freepik

A nivel empresarial, e incluso personal, es un asunto de suma importancia tomar buenas decisiones; pero para tener éxito en el intento hay que rodearse de información confiable. Es en este punto cuando entran en juego las tecnologías de la información, que son capaces de recolectar, almacenar y procesar los datos de la empresa. Precisamente, herramientas como la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) permiten interpretar de forma adecuada la información.

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

 

Se denomina así al conjunto de tecnologías y aplicaciones que facilitan al empresario obtener datos de los sistemas de gestión para que posteriormente pueda interpretarlos.

Esta tecnología es clave para poder responder de forma asertiva a las situaciones que puedan surgir en una organización, como, por ejemplo, la entrada a un nuevo mercado o la disminución de ventas de un determinado producto.

¿Cómo ayuda a los negocios?

 

La Business Intelligence es de gran utilidad, actuando en distintos niveles de una organización:

  • A nivel operativo: para la toma de acciones sobre las transacciones que lleve a cabo la empresa.
  • Nivel táctico: aporta información importante para los tomadores de decisiones en la organización al hacer revisiones de seguimiento.
  • Y a nivel estratégico: los mandos superiores tendrán datos que les ayudará a tomar medidas que tendrán un impacto importante en todos los niveles de la organización.

 

¿Cuál es su impacto en el departamento de ventas?

 

Ya sea para vender por Internet o en una tienda física, trae importantes beneficios.

 

Analiza lo que no está teniendo éxito comercial

Si bien es usada primordialmente para saber qué se vende, cómo se vende y a quién se vende, también puede emplearse para analizar aquello que no está teniendo éxito.

Esto se hace a través de un análisis comparativo de lo que se vende y lo que no, de manera que al cruzar los datos se obtenga una información valiosa para hacer correcciones. Por ejemplo, se puede analizar qué tipo de consumidores prefieren ciertos productos y por qué otros prefieren los de la competencia.

 

Se dota de más herramientas al departamento de marketing

 

El departamento de marketing siempre debe ir un paso adelante en lo respecta al enfoque de la compañía, pero no podrá hacer mucho si no cuenta con información del movimiento de ventas.

Cuando es posible una integración con otros sistemas, los datos obtenidos, además de ser consistentes, permitirán programar acciones de forma automatizada.

Un ejemplo de lo anterior es el uso de la Inteligencia de Negocios (IN) para las ventas junto a herramientas como el CRM, un software que permite gestionar el servicio de los clientes.

 

Se planean ventas y se prevén resultados

 

Si se tienen dudas de los resultados de una venta, un software de IN puede simular la venta de determinada línea de productos y conocer qué impacto tendrá sobre los ingresos.

 

Caso de éxito en la aplicación de la Inteligencia de Negocios

 

Netflix es una compañía con más de 50 millones de clientes, reúne una enorme cantidad de datos de sus usuarios para, posteriormente, tomar decisiones sobre las series de televisión que tendrán éxito.

Entre los datos que analiza Netflix están la frecuencia con que pasamos de un canal a otro, día y hora que vemos determinado contenido y dónde lo vemos.

Esta información ha llevado a Netflix a tener una ventaja enorme frente a las redes de televisión tradicionales y competidores directos vía streaming. 

Por lo tanto, la IN  permitirá a una organización tomar decisiones fundamentadas que le permitan ser más competitiva, productiva y rentable.

 

Cotiza Nuestros Servicios

Recent Posts
Qué es marketing digitalMaketing de contenidos F5 Group