¿Qué es Marketing Digital? Guía actualizada 2019

que es marketing digital
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Si estás en una posición de liderazgo dentro de tu empresa, probablemente tienes encima la clásica presión de conseguir nuevos clientes. Lo bueno es que, si has llegado hasta acá, sabes que el Marketing Digital te puedes servir (¡y mucho!). Lo que no tienes muy claro es cómo aplicarlo y quizá te empieza a doler la cabeza cuando ves acrónimos como SEM, SEO, CTR y CPC por todas partes.

En ese sentido, tenemos buenas noticias. A nosotros el MKT Digital nos ha servido para ayudar a decenas de empresas a mejorar sus resultados. Por ello, hoy dibujaremos para ti un mapa completo. Desde Search Engine Optimization, hasta Google Analytics, esperamos que esta guía actualizada te encamine a poner en orden todas tus ideas.

 

¿Qué es Marketing Digital?

 

Es un conjunto de estrategias que buscan atraer, retener y fidelizar clientes en Internet. Se diferencia del tradicional porque es posible analizar los resultados e implementar soluciones en tiempo real. Esto, sumado a sus bajos costos (comparados con la publicidad en radio, televisión y prensa) hace que todos vuelvan su mirada hacia dicha disciplina.

En la línea de lo anterior, vale mencionar que el Marketing Digital, también conocido como Marketing 2.0, Marketing Online, e incluso Cibermarketing, surgió en la década de los 90. A partir de allí, se hizo cada vez más conocido por el boom de Internet y el creciente uso de los Smartphones.

En ese sentido, debido a esa misma naturaleza digital,  es una disciplina en constante evolución. Las estrategias y medios que forman parte de ella se actualizan a velocidad vertiginosa. De hecho, solo para que te hagas una idea, los chatbots y similares no existían en los 90. Sin embargo, hoy son un arma poderosa para los negocios en línea.

¡Pero no te asustes! Es posible seguirle el ritmo. Es un desafío, sí. No obstante, también representa una enorme oportunidad. Bien ejecutado, puede ayudarte a multiplicar tus ventas. El “secreto” es pensar en los usuarios y olvidarse un poco de los esquemas tradicionales en donde las organizaciones monopolizaban la información.

 

Herramientas del Marketing Digital

 

El sitio web de tu negocio es uno de los factores principales del Marketing Digital. A partir de allí, existen distintas herramientas para atraer visitantes e, idealmente, convertirlos en clientes. Es importante tomar en cuenta que, sin tráfico, no hay ventas.

En ese sentido, entre las herramientas tenemos el Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), Social Media y Email Marketing, por mencionar algunos de los más relevantes. En este apartado, te hablaremos de cada uno de ellos.

 

  • Search Engine Optimization (SEO)

 

El SEO se refiere a un conjunto de estrategias orientadas a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda de manera orgánica. A diferencia del SEM, no se paga por anuncios patrocinados. El trabajo se enfoca, en cambio, en optimizar tu sitio web y generar contenido de calidad.

En ese sentido, el SEO no genera resultados tan inmediatos como el SEM. No obstante, si resulta una solución efectiva y duradera para generar tráfico a tu sitio web. De hecho, no puedes “apagar” tu campaña de Search Engine Optimization. Una vez que el trabajo está hecho, perdura. Es tuyo.

Un poco de historia

Cuando surgieron los buscadores, el trabajo era mucho más técnico. No obstante, conforme Google y otros gigantes descubrían malas prácticas, los algoritmos de posicionamiento evolucionaron y, por tanto, también las estrategias para abordarlo.

Hoy día, Google ha informado que posee unos 200 factores que analiza para determinar si un sitio web es “digno” de estar en los primeros lugares de las búsquedas. El trabajo de nuestro  SEO Manager, en este caso, es optimizar tu sitio web al máximo, acorde a ello.

Así, para lograrlo, los profesionales en esta área optimizan tanto el SEO on page (contenido, estructura, rendimiento), como off page (links entrantes, etc).

 

  • Search Engine Marketing (SEM)

 

Se trata de un conjunto de estrategias que te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu negocio en los buscadores. En este caso, el objetivo se logra mediante anuncios patrocinados en gigantes como Google, Yahoo, entre otros. Así, el objetivo es asegurarte el primer lugar entre los resultados de tales plataformas.

Dicho de otra forma, si tu palabra clave es “departamentos en Ñuñoa” y compras un anuncio patrocinado, cada vez que alguien haga dicha búsqueda en Google, tu negocio aparecerá entre los primeros resultados.

En ese sentido, el SEM, también conocido como Pay per Click (PPC), Costo Per Click (CPC) y Marketing en Buscadores, abarca varios puntos. Desde el análisis de palabras claves, creación de anuncios y seguimiento constante de las campañas, este canal requiere de un gran esfuerzo de optimización. No obstante, entre las ventajas, podemos mencionar:

Rápido posicionamiento de productos y servicios

Posibilidad de competir directamente frente a grandes compañías

Tráfico de calidad

Rápido retorno de la inversión.

Además de estos puntos, las estrategias SEM, cuando son bien ejecutadas pueden brindar Inteligencia de Negocios a tu negocio. En nuestro caso, por ejemplo, con Inmobiliaria Fundamenta (uno de nuestros clientes) logramos aumentar los leads en un 117%, bajar el CPL en un 57% y disminuir la tasa de rebote en un 59%. Todo con la misma inversión, a partir de las campañas realizadas dentro del Marketing en Buscadores.

Como ves, este canal es bien potente. No obstante, es esencial pensar cuándo lo usaremos. Primero pregúntate si tu sitio web brinda una buena experiencia del usuario, posee información actualizada, facilidades de pago, entre otros. Si no, ¿para qué llevar tráfico?

Solo recuerda: debido a que realizar búsquedas a través de Google -u otros buscadores-es una tendencia en franco crecimiento, el SEM ha sido una herramienta poderosa para la estrategia de Marketing Digital de cientos de empresas.

 

  • Social Media Marketing

 

No se trata solo de crear buen contenido para tu sitio web. Igualmente, debes difundirlo y para ello las redes sociales son un gran canal de comunicación. Con Facebook, Linkedin e Instagram a la cabeza estas plataformas sociales pueden ser un gran aliado en tu estrategia. Ello no solo para generar tráfico, también para crear relaciones y fidelizar clientes.

¿Qué quiere decir esto último? Que las redes no son solo para publicar enlaces a tu sitio web. Para algunas marcas, son un gran diferenciar por el Servicio de Atención al Cliente (SAC) que brindan a su público.

En nuestro caso, por ejemplo, el SAC es fundamental para clientes como Amesti y la Escuela de Comercio. Cuando están en campaña, están marcas reciben decenas de mensajes diarios. Nuestro trabajo en ese caso es convertirnos en Moderadores.

En ese sentido, atendemos dudas, quejas y toda clase de comentarios. Escuchamos lo que las personas están diciendo de la marca y estamos atentos para gestionar crisis. De igual manera, buscamos disminuir el índice de respuesta y crear nexos emocionales. Todo esto debido a que nuestra experiencia nos dice que tales detalles marcan la diferencia (y aumentan ventas).

Acerca de la estrategia

Para incursionar en el mundo de las redes sociales, primero debes preguntarte quién es tu persona ideal (buyer persona). A partir de allí, podrás decidir en cuál plataforma debes estar. Para que te des una idea, nuestro cliente Avanc está fuertemente enfocado en el público femenino entre 25 y 45 años, por lo que es esencial que esté en Facebook.

Otro punto a tener en cuenta es el horario y la frecuencia de las publicaciones. Aunque existe cierta polémica en torno a esto, existen ciertos momentos del día que te pueden generar mejores resultados. Igualmente, mantener una cadencia en el número de post y los días en que se comparten, te ayudará medir mejor los resultados y hacer que tus seguidores esperen tu contenido.

Así, para algunos youtubers funciona muy bien la estrategia de anunciar qué día publican. “Video nuevo todos los jueves”, es algo común que leerás en muchos de sus perfiles. Y así los seguidores saben que ese día entrarán y verán algo nuevo.

Además de ello, en redes sociales también debes mirar más allá de tu propio perfil. No se trata solo de generar contenido y relacionarte con tu público. También debes interactuar con influencers, foros y grupos en redes sociales que estén relacionados con tu persona ideal.

Por otra parte, una vez tienes bien definido tu personal ideal, sabes en qué redes sociales tiene presencia, decidiste cuándo y cuánto publicarás, y analizaste el mejor contenido para entregarle, debes tener en cuenta cómo lo convertirás.

Piensa que ya hiciste todo el trabajo, lo enganchaste y lo llevaste a tu sitio web, ¿y ahora? Una landing page en donde pueda darte sus datos, un formulario de suscripción, entre otras, son el siguiente paso de la estrategia. ¡No te olvides de este paso!

Finalmente, recuerda medir. Mes a mes, debes evaluar tus resultados. Verifica que el contenido enganche, que los horarios fueron los mejores, que hay conversaciones. Así podrás realizar los ajustes necesarios y optimizar. Eso sí: este es un trabajo constante, porque como Internet, las redes sociales se encuentran en permanente desarrollo.

 

  • Email Marketing

 

Esta estrategia es una de las que mejores resultados reporta. Consiste, en pocas palabras, en enviar un correo a un grupo de personas. Por lo general, se usa para dar a conocer promociones y contenido nuevo o solicitar donaciones. Esto por mencionar solo algunas.

La potencial del Email Marketing tiene que ver con su cercanía, rapidez y bajos costos.. Se pueden dar a conocer nuevos servicios en poco tiempo y directamente en la bandeja de entrada del cliente ideal. No obstante, para los destinatarios es común que resulte invasivo o irritante, por lo que es muy importante cuidar las formas.

Así, el uso de un lenguaje casual y reducir al mínimo los gráficos entre los no o potenciales clientes, asegurará mejores resultados. Estudios indican que es más probable clasificar un primer contacto en Email Marketing como Spam si este se encuentra recargado.

En el mercado, existen varias herramientas para la gestión del Email Marketing. A la hora de elegir, puedes tener en cuenta estos cuatro aspectos:

Usabilidad: prefiere aquellas herramientas en donde sea fácil e intuitivo construir emails. Te ahorrará tiempo y dolores de cabeza.

Antispam: chequea que la herramienta tenga un sistema de autentificación. Así te asegurarás de que tu email caiga en la bandeja de spam de tus destinatarios.

Medición: asegúrate de que puedes evaluar tus resultados. Es parte de la esencial del Marketing Digital

Automatización: piensa que puede que debas enviar cientos de emails. Mientras más fácil el proceso, mejor.

Para finalizar, tal como te explicamos en el inicio, una de las herramientas principales del Marketing Digital es tu sitio web o blog. Considéralo tu casa en Internet. A partir de allí, se optimiza la estrategia en los diferentes canales para aumentar tus ventas.

Ahora que conoces qué es el Marketing Digital y sus principales herramientas, es importante que conozcas el lenguaje especializado. Tanto si decides emprender tu misma esta aventura, como si contratas los servicios de un grupo de profesionales, necesitas entender cómo miden y qué palabras usan para reportar resultados.

 

  • Marketing de contenidos

 

Debido a la fuerte presencia de Internet, cada día que pasa las personas son bombardeadas con montañas de información. En este panorama, es clave destacar del resto y ello solo se puede lograr con contenido de valor. Aquí, precisamente, es donde entra en la partida el Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos es una herramienta que da la posibilidad de atraer y enganchar al público objetivo de una marca, por medio de información útil, relevante, que los ayuda a encontrar soluciones para su día a día.

Su fin último es envolver a las personas, al generar valor, de tal manera que sea posible conseguir una percepción positiva de la empresa, incrementar las ventas e incluso mejorar la relaciones con los actuales clientes.

Como ves, el Marketing de Contenidos va mucho más allá de promocionar un producto. Sin embargo, durante los últimos años ha probado su efectividad para diversas marcas.

Ahora bien, para lograr que el Marketing de Contenidos sea realmente efectivo hay una serie de pasos que es recomendable seguir al pie de la letra. ¡No se trata solo de producir contenido en masa!
En pocas palabras, el Marketing de Contenidos requiere:

 

Crear un buyer persona, o cliente ideal.

 

Hay que “dibujar” a este personaje lo mejor posible. Muchos incluso le ponen nombre (y eso es una gran ayuda, aunque no lo creas).

Lo primero que debes analizar es cuál es el problema principal del personaje y cómo tu empresa encontrará la solución.

A partir de allí, define cuántos años tiene, cuál es su género, dónde vive, cuáles son sus gustos musicales, qué le gusta, entre otros. Todo lo que te ayude a darle vida… y crear un contenido que llame su atención y lo atrape.

Esta fase del proceso es esencial para saber cómo será la comunicación, tono, lenguaje, frecuencia, canales, hora y otros detalles importantes para personalizar y afinar la estrategia.

Eso si: procura que tu buyer persona esté construida sobre datos y hechos, en vez de suposiciones. Para lograrlo hace falta investigación. Desde entrevistas a análisis de redes sociales, la esencia de este personaje debe estar bien documentada.

 

Definir la jornada de compra

 

Una vez sabes a quién le vas a hablar, debes saber cómo compra. ¿Por cuáles etapas pasa esta persona antes de convertirse en cliente de tu empresa?

En el Inbound Marketing, por ejemplo, se toman cuatro niveles: aprendizaje y descubrimiento, reconocimiento del problema, consideración de la solución y, finalmente, evaluación y compra.

Estas cuatro etapas son esenciales. En base a ellas, las mejores estrategias generan contenido que sirve de guía para los buyer persona.

Idealmente, esta jornada se debe realizar antes de iniciar la producción de contenidos. No obstante, si ese no es tu caso, aún estás a tiempo. De ahora en adelante, te ayudará a guiarte en el camino a la generación de resultados.

Piensa que no es realmente efectivo tener 5 posts, 1 ebook y otros materiales para una persona que está en la fase inicial, si no hay un camino por dónde encaminarlo.

 

Desarrollar un calendario de contenidos

 

Ahora que ya sabes a quién hablarle y cuál es su proceso de compra, es hora de pensar en los contenidos.
Para ello, nada mejor que desarrollar un calendario. Esta es otra de las piezas fundamentales, pues te ayudará a optimizar la producción, aprovechar las festividades a tiempo y tomar en cuenta las capacidades y alcance del equipo involucrado.

Para un mejor uso del calendario, recuerda analizar las palabras claves y las tendencias en redes sociales para el mes en cuestión.

En pocas palabras, la clave es generar un calendario eficaz y aplicable.

 

Métricas Marketing Digital

 

Una ventaja del MKTD es su capacidad para analizar acciones y resultados en tiempo real. No obstante, para lograr aprovechar esto, es necesario entender las métricas de esta disciplina. Existen muchas, pero te mencionaremos algunas de las más importantes.

Retorno sobre inversión (ROI): se trata de uno de los indicadores clave para determinar el desempeño de las acciones. Una fórmula conocida es:
ROI = Ganancia obtenida – Inversión realizada

Costo de Adquisición de Clientes (CAC): un indicador clave para evaluar el rendimiento del trabajo en Marketing Digital. La fórmula sería:
CAC = Inversión / Nº de ventas
Lo ideal que es el CAC sea similar al precio promedio de los servicios o productos de la marca.

Costo por lead (CPL): un indicador para tener presente el valor de los leads generados. Los leads, por si te lo preguntas, son los datos personales que entregan tus clientes para que los contacte tu empresa. La fórmula sería: CPL = Inversión / Nº de Leads

Costo por clic (CPC), Costo Por Mil impresiones (CPM), porcentaje de rebote, impresiones, alcance, entre otras. Estas son métricas relevantes para el día a día. Son de gran utilidad para comprender el desempeño de tus acciones en Redes Sociales, SEO, SEM y Email Marketing, por ejemplo. En este artículo ahondamos en varias de ellas.

 

Conclusiones

 

El Marketing Digital es una disciplina en constante desarrollo. No obstante, existen ciertas herramientas que han conseguido gran popularidad por los resultados que generan. Entre ellas: el SEO, SEM, Social Media y Email Marketing. De todas ellas, destaca su facilidad para generar reportes en tiempo real, ajustar las inversiones y optimizar el trabajo.

Así, a diferencia del Marketing Tradicional, los emprendedores y gerentes no deben esperar hasta el final para evaluar si toda su inversión valió o no la pena.

Eso sí: tal como ves, requiere de un trabajo en profundidad. Los detalles importan y las estrategias son clave. No se trata de enviar un mensaje aquí o allá. O de subir un post ocasionalmente.

¿Y tú? ¿qué opinas? ¿Tienes alguna duda? ¿Surgió alguna idea para tu proyecto? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! A nosotros nos encanta ayudar a emprendedores y líderes como tú.

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