Influencers y las redes sociales

Woman photo created by tirachardz – www.freepik.com

Redes Sociales: ¿Cómo impactan los influencers en el mercado?

En pleno 2019 con el negocio de las redes sociales consolidado como una de las principales campos de explotación del marketing digital, los influencers se han consolidado como la varita mágica de marcas grandes y pequeñas para poder conectar con sus potenciales clientes.

Actualmente solo basta tener más de dos mil seguidores en un perfil de instagram y hablar con un poco de ‘autoridad’ sobre un tema para que posibles reclutadores o agencias de influenciadores te contacten y te conviertas en el embajador de una marca.

Según los objetivos de la marca el tipo de estos embajadores varían desde micro influencers hasta grandes celebridades. Y es aquí donde empiezan las polémicas sobre la efectividad que tienen en el mercado.

Para conocer estas respuestas, como punto principal debemos fijar el objetivo que tiene tu marca:

  • Branding
  • Vender productos

Dependiendo del objetivo que tengas en mente podrás determinar qué tan efectivo puede ser un influenciador.

 

Branding

 

Este es el ambiente natural de los embajadores de marca o influencers. Aquí ellos se desenvuelven como pez en el agua. Su objetivo principal es dar a conocer las bondades del producto y porqué deberían utilizarlo.

Se adaptan perfectamente a:

  • Lanzamientos de nuevos productos
  • Refrescamiento de imagen
  • Generar conversaciones
  • Potenciar el crecimiento de cuentas oficiales

Una buena campaña bien segmentada según el tipo de influencer (micro, mid, celebridad) y público objetivo puede duplicar el engagement y alcance de pymes.

 

Vender productos

 

Es aquí en donde se encuentra el principal punto de los detractores de estas celebridades de las redes sociales, ya que si bien es cierto que pueden generar mucha exposición

 

¿Cuánto logran vender realmente?

 

Aquí es donde debemos detenernos un poco a pensar cómo medir el impacto en las ventas y la opción más común resultante han sido los cupones de descuento. Es decir: ‘utiliza mi nombre en la página web y obtendrás un 10% de descuento’.

Esta estrategia ha sido muy efectiva para e-commerce relacionados con ropa, zapatos, accesorios, artículos para el hogar, entre otros, que no generan una decisión de compra a largo plazo ni un gran impacto en el bolsillo.

Conoce como vender en páginas web aquí

 

¿Pero qué pasa a la hora de entrar en otras categorías como inmobiliarias y educación?

 

Aquí las decisiones se deben basar en las estrategias implementadas tomando en cuenta el alcance y target de los influenciadores como así también su credibilidad.

 

¿Recomendaciones?

 

Además de darse el tiempo de elegir con pinzas a los candidatos, informarse si es que tienen bots como seguidores (fans automatizados) como así también si es que en campañas anteriores no han publicado temas relacionados negativamente con su “nuevo cliente”.

También se debe tener en consideración -además del alcance- la segmentación de seguidores. Un buen ejemplo sería una modelo asociada al fitness y la vida sana… ¿sería recomendable para una campaña de cosméticos o productos para bebé? La respuesta la pueden deducir ustedes, pero les dejamos un pequeño tip: la cantidad de seguidores hombres casi duplica a la de mujeres (¿simple no?).

 

Aplicando la Inteligencia de negocios

 

En f5 group nos caracterizamos por pensar fuera de la caja, es decir, ver más allá de los simples datos que se entregan en reportes: engagement, alcance e impresiones. Por ser una agencia 100% digital y enfocada a la inteligencia de negocios, nos hemos centrado en entender el comportamiento de los usuarios:

  • ¿Cuántas veces entró a cotizar?
  • ¿De dónde fue su primera visita?
  • ¿Cuánto tiempo duró para realizar una compra?

Todas ellas son preguntas que en F5 podemos contestar y de esa forma potenciar las ganancia de cualquier empresa.

Estamos convencidos en que si se aplica una buena estrategia de branding con influencers y se optimizan los datos obtenidos, las ventas y el crecimiento de tu empresa van a despegar significativamente.

 

Recommended Posts
Google Search Console - Optimiza resultados de busquedaredes-sociales-feed-instagram-creativo-f5-group