Marketing de contenidos: conoce las tendencias para el 2019

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El marketing de contenidos es una técnica para atraer y retener clientes que gana más adeptos día a día. Algo que no sorprende si se consideran sus beneficios: mejora la imagen de marca, impulsa el posicionamiento en buscadores, genera cercanía con los usuarios, es barato, entre otros.

Sin embargo, para utilizar el marketing de contenidos como un factor diferenciador en el mercado, es necesario conocer las nuevas tendencias. Según los expertos, estos son los elementos del marketing de contenidos que hay que considerar para 2019:

 

Personalización de contenido

 

Está comprobado que los consumidores buscan reseñas de otros clientes para saber si pueden confiar o no en una marca. Por lo tanto, las empresas pueden aprovechar la credibilidad de sus clientes fieles para generar contenido útil y de valor.

Para esto deben favorecer la conversación con sus seguidores, escuchar sus testimonios e integrar las experiencias positivas en los planes de contenido.

 

Contenido en video

 

El contenido audiovisual es una tendencia que continúa al alza. De hecho, los especialistas consideran que este formato es el futuro del marketing de contenidos.

Los videos son fáciles de consumir y atractivos para los usuarios. Además, permiten aumentar el CTR, incrementar las conversiones y no requieren grandes presupuestos para su desarrollo.

Las consideraciones indispensables para el contenido en video en 2019 son:

  • Que sea mobile friendly.
  • Tener una agenda para publicar regularmente.
  • Generar contenido único que vaya de acuerdo con la marca y que sea relevante para el público objetivo.

 

Búsqueda por voz

 

Con la proliferación del uso de dispositivos móviles y smart speakers, la búsqueda por voz es cada día más común. Incluso se calcula que para 2020 30% de las sesiones de internet se llevarán a cabo sin tocar una pantalla.

Esto obliga a las empresas a replantear la manera como han hecho SEO hasta ahora. Pues, para los próximos años deberán responder las consultas con un lenguaje natural y considerar incluir audio dentro de sus contenidos.

 

Inteligencia artificial

 

Con la saturación de información en la red, se hace muy importante brindar experiencias únicas para diferenciarse de la competencia. Por esto la Inteligencia Artificial se ha vuelto clave, ya que permite entregar contenido de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de cada consumidor.

Esta hiper-personalización del contenido se logra mediante el análisis de millones de datos sobre el comportamiento digital de los usuarios. Google, por ejemplo, utiliza RankBrain para comprender el sentido de la búsqueda de un usuario según su historial y así entregarle resultados más precisos.

Como los usuarios esperan cada vez más de las marcas, en el futuro incluso esperarán que se les ofrezca contenido incluso antes de que se den cuenta de que tienen un problema que resolver.

 

Chatbots

 

Los chatbots han ganado notoriedad gracias a sus distintos beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Respuestas inmediatas con disponibilidad 27/7.
  • Capacidad para gestionar múltiples conversaciones a la vez.
  • Se integran a apps de mensajería.
  • Procesamiento del lenguaje natural, que permite entender las necesidades de los usuarios y entregarles respuestas satisfactorias.
  • Se pueden programar para respetar la imagen de la marca.

Por todo lo anterior, se espera que en 2019 la mayoría de las conversaciones que se tengan en línea con las marcas sean con chatbots.

Al conocer las últimas tendencias, las empresas pueden aprovechar los avances tecnológicos y satisfacer las nuevas exigencias de los usuarios. Pero deben integrarlas según las necesidades de la propia compañía y, sobre todo, de los clientes. Finalmente, ellos tienen la última palabra y no hay blog que los convenza de lo contrario.

 

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