Métricas: cómo traducir el informe de tu agencia digital

Metricas: Informes SEO y SEM

Conocer las métricas SEM, SEO y de gestión en redes sociales ayuda a evaluar los resultados de las campañas de marketing y tomar acciones necesarias a tiempo.

Las métricas claves de las campañas SEM, SEO y de gestión en redes sociales se han convertido en un componente crítico en los informes de toda agencia. Mediante ellas, se pueden evaluar los resultados en razón de objetivos previamente establecido. Entre las más importantes cabe destacar:

Tráfico orgánico

Hace referencia a los visitantes obtenidos de los resultados del motor de búsqueda. Es indispensable para saber qué tan efectiva es la estrategia SEO de la empresa.

Tasa de rebote

Indica cuántos usuarios salieron del sitio después de ver solo una página. Cuando la cifra es alta significa que algo está fallando con el contenido o diseño de la web.

Tasa de conversión

Representa la cantidad de personas que se convirtieron en una página o realizaron una acción deseada en las redes sociales. Está estrechamente vinculada al ROI.

Tasa de clics (CTR)

Es el promedio de usuarios que hacen clic en uno de los enlaces de la empresa después de verlo en los resultados de búsqueda, en los anuncios de Google Ads, email marketing y en las publicaciones de redes sociales.

Impresiones de anuncios

Cantidad de veces que un anuncio PPC se ejecuta o se muestra a los usuarios. Ideal para saber qué tan optimizadas están dichas campañas.   

Compromiso en redes sociales

Se refiere a las interacciones generadas por una publicación (likes, comentarios, etc.). Sirve para determinar qué tipo de contenido resulta más atractivo para la audiencia.

Tasa de conversación

Es una métrica, acuñada por Avinash Kaushik, que representa la relación existente entre los comentarios por publicación y el número de seguidores que tiene la empresa. Perfecta para definir el nivel de interés de la audiencia en los contenidos compartidos.

Tasa de amplificación

Mide la proporción de acciones en relación con el número de seguidores globales, reflejando así el grado  de voluntad que tiene la audiencia para seguir la marca y compartir activamente el contenido que comparte.

Estas métricas son usuales en los informes de las agencias digitales. Adicionalmente, cuando necesitan demostrar el ROI de las campañas recurren a indicadores como:

  • Coste Adquisición del Cliente (CAC).

  • Porcentaje de coste de marketing adquiriendo un cliente.

  • Tiempo de recuperación de la inversión CAC.

  • Porcentaje de clientes originados desde Marketing.

Estas son métricas bastante relevantes, ya que el 72% de las organizaciones que calculan el ROI dicen que su estrategia de marketing es efectiva.

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