¿Qué es Marketing Digital? Guía actualizada 2019

Que es marketing digital

 

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Si estás en una posición de liderazgo dentro de tu empresa, probablemente tienes encima la clásica presión de conseguir nuevos clientes. Lo bueno es que, si has llegado hasta acá, sabes que el Marketing Digital te puedes servir (¡y mucho!). Lo que no tienes muy claro es cómo aplicarlo y quizá te empieza a doler la cabeza cuando ves acrónimos como SEM, SEO, CTR y CPC por todas partes.

En ese sentido, tenemos buenas noticias. A nosotros el MKT Digital nos ha servido para ayudar a decenas de empresas a mejorar sus resultados. Por ello, hoy dibujaremos para ti un mapa completo. Desde Search Engine Optimization, hasta Google Analytics, esperamos que esta guía actualizada te encamine a poner en orden todas tus ideas.

 

¿Qué es Marketing Digital?

 

Es un conjunto de estrategias que buscan atraer, retener y fidelizar clientes en Internet. Se diferencia del tradicional porque es posible analizar los resultados e implementar soluciones en tiempo real. Esto, sumado a sus bajos costos (comparados con la publicidad en radio, televisión y prensa) hace que todos vuelvan su mirada hacia dicha disciplina.

En la línea de lo anterior, vale mencionar que el Marketing Digital, también conocido como Marketing 2.0, Marketing Online, e incluso Cibermarketing, surgió en la década de los 90. A partir de allí, se hizo cada vez más conocido por el boom de Internet y el creciente uso de los Smartphones.

En ese sentido, debido a esa misma naturaleza digital,  es una disciplina en constante evolución. Las estrategias y medios que forman parte de ella se actualizan a velocidad vertiginosa. De hecho, solo para que te hagas una idea, los chatbots y similares no existían en los 90. Sin embargo, hoy son un arma poderosa para los negocios en línea.

¡Pero no te asustes! Es posible seguirle el ritmo. Es un desafío, sí. No obstante, también representa una enorme oportunidad. Bien ejecutado, puede ayudarte a multiplicar tus ventas. El “secreto” es pensar en los usuarios y olvidarse un poco de los esquemas tradicionales en donde las organizaciones monopolizaban la información.

 

Herramientas del Marketing Digital

 

El sitio web de tu negocio es uno de los factores principales del Marketing Digital. A partir de allí, existen distintas herramientas para atraer visitantes e, idealmente, convertirlos en clientes. Es importante tomar en cuenta que, sin tráfico, no hay ventas.

En ese sentido, entre las herramientas tenemos el Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), Social Media y Email Marketing, por mencionar algunos de los más relevantes. En este apartado, te hablaremos de cada uno de ellos.

 

  • Search Engine Optimization (SEO)

 

El SEO se refiere a un conjunto de estrategias orientadas a mejorar tu posicionamiento en los buscadores de manera orgánica. A diferencia del SEM, no se paga por anuncios patrocinados. El trabajo se enfoca, en cambio, en optimizar tu sitio web y generar contenido de calidad.

En ese sentido, el SEO no genera resultados tan inmediatos como el SEM. No obstante, si resulta una solución efectiva y duradera para generar tráfico a tu sitio web. De hecho, no puedes “apagar” tu campaña de Search Engine Optimization. Una vez que el trabajo está hecho, perdura. Es tuyo.

Un poco de historia

Cuando surgieron los buscadores, el trabajo era mucho más técnico. No obstante, conforme Google y otros gigantes descubrían malas prácticas, los algoritmos de posicionamiento evolucionaron y, por tanto, también las estrategias para abordarlo.

Hoy día, Google ha informado que posee unos 200 factores que analiza para determinar si un sitio web es “digno” de estar en los primeros lugares de las búsquedas. El trabajo de nuestro  SEO Manager, en este caso, es optimizar tu sitio web al máximo, acorde a ello.

Así, para lograrlo, los profesionales en esta área optimizan tanto el SEO on page (contenido, estructura, rendimiento), como off page (links entrantes, etc).

 

  • Search Engine Marketing (SEM)

 

Se trata de un conjunto de estrategias que te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu negocio en los buscadores. En este caso, el objetivo se logra mediante anuncios patrocinados en gigantes como Google, Yahoo, entre otros. Así, el objetivo es asegurarte el primer lugar entre los resultados de tales plataformas.

Dicho de otra forma, si tu palabra clave es “departamentos en Ñuñoa” y compras un anuncio patrocinado, cada vez que alguien haga dicha búsqueda en Google, tu negocio aparecerá entre los primeros resultados.

En ese sentido, el SEM, también conocido como Pay per Click (PPC), Costo Per Click (CPC) y Marketing en Buscadores, abarca varios puntos. Desde el análisis de palabras claves, creación de anuncios y seguimiento constante de las campañas, este canal requiere de un gran esfuerzo de optimización. No obstante, entre las ventajas, podemos mencionar:

Rápido posicionamiento de productos y servicios

Posibilidad de competir directamente frente a grandes compañías

Tráfico de calidad

Rápido retorno de la inversión.

Además de estos puntos, las estrategias SEM, cuando son bien ejecutadas pueden brindar Inteligencia de Negocios a tu negocio. En nuestro caso, por ejemplo, con Inmobiliaria Fundamenta (uno de nuestros clientes) logramos aumentar los leads en un 117%, bajar el CPL en un 57% y disminuir la tasa de rebote en un 59%. Todo con la misma inversión, a partir de las campañas realizadas dentro del Marketing en Buscadores.

Como ves, este canal es bien potente. No obstante, es esencial pensar cuándo lo usaremos. Primero pregúntate si tu sitio web brinda una buena experiencia del usuario, posee información actualizada, facilidades de pago, entre otros. Si no, ¿para qué llevar tráfico?

Solo recuerda: debido a que realizar búsquedas a través de Google -u otros buscadores-es una tendencia en franco crecimiento, el SEM ha sido una herramienta poderosa para la estrategia de Marketing Digital de cientos de empresas.

 

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